¿Os suena eso de que el primer día de clase es horrible? ¿Esa incómoda sensación de ser nuevo y no conocer a nadie? Vale. Ahora imaginaos que a eso le añadimos el ínfimo detalle de que TODO lo que transcurre a tu alrededor; TODAS las conversaciones, los saludos y reencuentros, las presentaciones; TODOS los carteles, los nombres; TODAS las clases, los libros, las fichas, los exámenes, la agenda; TODOS los profesores, compañeros, conserjes; hablan/están escritos en inglés. Es como si estuvieras viendo un espectáculo desde fuera sólo que estás dentro. No puedes girarte y comentarlo con el de al lado, tienes que encargarte de ser parte del espectáculo. De entenderlo, comunicarte, de leer, saludar, escribir, preguntar, contestar TODO en inglés.
Imaginaos que en lugar del sentido del oído fuera el de la vista. Estás acostumbrado a verlo todo, los colores, las texturas, las formas, las distancias allá donde te alcanza la vista, vale? Pues ahora de repente estás medio ciego, notas un montón de borrones, de colores difusos y algunas formas distorsionadas de las conversaciones que te rodean. La única zona en la que ves decentemente es allá donde dirijes la mirada con atención. Esto funciona, claro, ves lo que estás mirando. Pero, en serio, imaginaos que de repente os sumergis en un mundo en el que para ver medioborroso necesitas mirar cada cosa con atención , y sólo comprendes satisfactoriamente allá donde estes mirando en cada momento. Afortunadamente veo perfectamente, puedo observarlo todo y comentarlo mentamente, porque no es la vista, es el oído y por más que mires atentamente a los labios o los ojos de la persona que te está hablando no vas a cambiar su acento o la velocidad con la que se dirige a ti en un idioma que hasta ahora sólo había estado en un segundo plano y que ahora es lo único que hay y tu única herramienta. No es mantener una conversación, leer un texto o un cartel, entender la letra de una canción, ni si quiera ver una peli. No. Son todas ellas, más todas las pequeñas cosas que haces en tu día a día. Es vivir en inglés.
Por el momento es mi primer día de clase en inglés de mi vida en inglés.
6/9/11
Magnífico fresco de las sensaciones impactantes de una experiencia tan emocionante y estresante. Never take that "sense" for granted!
ResponderEliminar