12 de octubre de 2011

Lo que por aquí.

De todo un poco. La verdad es que el funcionamiento del colegio y la vida social es básicamente como el del interior de una película americana. El instituto es un edificio grande de dos plantas y pasillos anchos con alrededores generosos, campo de fútbol y aparcamiento. El curso se divide en semestres y en cada uno das cuatro asignaturas, las cuales tienes todos los días en distinto orden. El día tiene 5 horas de clase por lo cual cada día repites una de tus cuatro asignaturas y los viernes se alterna. Un recreo para "comer" de aproximadamente 45 minutos separa la tercera de la cuarta clase. La mayoría de alumnos vienen en el mítico autobús amarillo, por lo que todas las mañanas puedes ver abundante tráfico de autobuses de película en el parking o entrada del instituto. La mayoría de los que no usan el school bus conducen y tienen su propio coche. Claro, ten en cuenta que el instituto aquí son cuatro años (grades 9-12) que equivaldrían a tercero y cuarto de la ESO junto a todo bachiller.  Desde los dieciséis la gente puede conducir y de hecho lo hace puesto que hasta entonces dependen por completo de sus padres, debido principalmente a las grandes distancias y a la poca y mala funcionalidad  del transporte público. Así pues, el cincuenta por ciento de alumnos de un instituto conduce. Esto explica el aparcamiento y su tamaño (sólo para los profesores no tendría sentido) y también permite a los estudiantes salir a la hora de comer, coger el coche, conducir hasta la ciudad y comer algo de tipo  McDonalds, Subway o derivados, así como el típico vaso de Tim Hortons, té, o chocolate caliente que puedes ver bastante a menudo en las manos de alguien. A esto también contribuye el hecho de que en las clases por lo general está permitido comer, beber y no es de extrañar que el profesor esté explicando con un chicle en la boca. 
La gente es como lo demás. Muy americana. Mucha variedad. Mucho de todo. Desde el grupito de rubiales altos y ruidosos con gorra, al gordo del equipo de fútbol (americano, of course) pasando por toda clase de grupos sociales y estilos musicales. Por no hablar de la cantidad de piercings y tatuajes que la gente tiene por cosa habitual. Claro que sin permiso parental tienes que esperar hasta los trece para hacerte un piercing! Imaginaos el panorama. El número de amigos con algún tatuaje o piercing como mínimo se dispara, y a determinadas edades lo raro es ser normal. Respecto al look de las chicas todo es más sofisticado. Lo sorprendente es que una chica no lleve un gramo de maquillaje a partir de grade ten (4° de ESO). Pero lo más flipante es estar en el baño o dormitorio de alguna de ellas. En mi casa viven tres chicas sin contar conmigo, de 11, 15 y treintapico años y si juntas el maquillaje de las tres no cabría en un baño donde no hubiera otra cosa. Por no hablar de las cosas para el pelo, entre secadores, planchas, tenacillas (todo ello en plural) y algunas variantes de todo lo anterior suman mas de diez con tranquilidad. En casas donde no hay tanto espacio, simplemente cualquier niña mayor de 12 o 13 tiene un tocador propio en su habitación con la superficie y cajones repletos de utensilios, productos y herramientas que podrías no saber para que sirven así como una amplia gama de colores en sombras de ojos y pintauñas. Pero ya he dicho, lo raro es no ir maquillada, no haberte planchado o rizado el pelo y no llevar las uñas pintadas si no con dibujitos o piedrecitas en ellas. Esto es América, apariencia y comercialismo. Eres quien eres por como luces, los amigos de los que te rodeas, el novio con el que sales, el curso en el que estás y tu puesto en el roll de un instituto. Popularidad y being cool. En una sociedad donde marca tanto tu imagen o puesto, es tan normal ser popular como ser un don nadie a veces falta más punto medio y originalidad. No sé si todo esto es el mensaje apropiado en una vida en el que lo que consigues o quien eres no te lo van a dar lo que piensen los demás, si no el luchar tus metas y ser tú mismo. En cualquier caso esa visión de la sociedad les consciencia más de la importancia de la imagen y en todo en general se preparan más para el futuro. Seguido de la cantidad de cosas propias y lo de tener un coche va lo de tener un trabajo. A partir de los dieciséis todo el mundo tiene un trabajo, pero una inmensa mayoría desde unos años antes se apaña babysitteando ya sea niños o mascotas o trabajando en donde de la talla para pagarse el seguro del coche y sus gastos.
Pero vamos, que la gente en Canadá por lo que he tenido oportunidad de conocer, o más concretamente en la costa atlántica (parece ser que hay diferencia) es cercana y atenta. He recibido muy buen trato desde que llegué y no se les puede pedir más. Con la familia he tenido mucha suerte y partiendo de ahí ya viene lo demás. Son cuatro. Los padres, mi host-sister y la hermana pequeña. Son gente abierta, amable, fiestera y ruidosa, que no han dudado un segundo en poner a mi alcance todo lo que necesito y hacerme sentir querida y en casa. Es una relación sana y de confianza de la que en poco tiempo ambos lados estamos muy orgullosos. Mackenzie, mi host-sister, es una chica lanzada, simpática y con personalidad, rodeada de amigos deseosos de conocerme y hacerme una más, conocida por todos. A ella le debo el 50% de mi éxito, de mi integración y de la gran y espero duradera amistad que me llevo a casa. Gracias a ella sólo me ha quedado saberme la letra de la macarena y la gasolina ( éxitos internacionales) y decir algunas parrafadas en español mientras me miran muchos pares de ojos alucinados para que me llenen el Facebook de peticiones con nombres que no recuerdo y con comentarios halagadores en un "español" de traductor.
De todo un poco.



8/9/11

1 comentario:

  1. "Lo que por aquí" ¿? Falta un "hay" ¿no? O similar. Buena percepción. Alerta con los estereotipos: ayudan a empezar frente a lo diferente, pero deben ser punto de partida manteniéndose receptivos a lo particular de cada persona. Por supuesto, somos seres sociales y el contexto nos da unas determinadas posibilidades a nuestra individualidad. Me gusta tu "receptividad" sea "lo que" sea ;-)

    ResponderEliminar